Inmigrantes * Migrants

En el pasado, grandes flujos de inmigrantes hicieron que países americanos se convirtieran en prósperos y activos. Los Estados Unidos son los que tradicionalmente recibieron (y siguen recibiendo) a inmigrantes de todas partes del mundo, muchos de ellos en busca del sueño Americano. La inmigración masiva de europeos a América Latina comenzó en las décadas de 1870 y 1880. Los inmigrantes fueron atraídos por la posibilidad de encontrar trabajo y por las excepcionales condiciones económicas que se les ofrecían en comparación con las existentes en sus lugares de origen.

Mi abuela me contó, que cuando dejó su país natal para venir a Venezuela, pasó por mil y un inconvenientes, debido a que en un principio lo hizo ilegalmente.

Mi abuelo, quién se dedicaba a la comercialización del arroz, viajaba por varios países, en uno de esos viajes conoció a las personas que le hicieron el comentario de cómo y donde hacer el contacto para poder venirse a Venezuela. En fin, logró contactar a esas personas y mi pobre abuela tenia no más de nueve días de haberse realizado una histerectomía viajó en esas condiciones con otro grupo de 7 personas, a través de un peñero cruzando el mar. También recuerdo que contó que ese día había mucha lluvia y por su puesto…llegó a Venezuela con mucha fiebre. Mi abuelo tenia permiso para estar en el país y ya conocía varios sitios para erradicarse, de la cual escogió Puerto la Cruz, a la orilla del mar, bajo un cielo azul con su hermosa bahía.
Ella sin saber nada del castellano y mi abuelo a duras pena conocía tres palabra, eso y gracias a sus viajes, pero lo ayudo mucho el saber patuá, francés e inglés. Una vez ya en Venezuela, legalizaron su estadía y llegaron a ser ciudadanos Venezolanos.
En este gran País culminaron sus vidas, gracias a Dios que pudieron alcanzar el sueño Venezolano; ese sueño Venezolano que me enseñaron para admirar, forjar y lograr metas.
Como inmigrantes debemos integrarnos en el nuevo país, primero laboralmente con permisos, identificación, seguridad social y educación; al mismo tiempo culturalmente, por el idioma nuevo, cuando es diferente al que conocemos, asumir las nuevas costumbres y formas de vida. Los valores serán de diferente intensidad, por ejemplo la amistad, comidas, familia, folclore, gustos artísticos, etc.


El Día Mundial del Emigrante se celebra el 18 de diciembre


Fotos tomadas de internet, wikipedia


Abrazos,

Powered By Blogger
   
"In dwelling, live close to the ground. In thinking, keep to the simple. In conflict, be fair and generous. In governing, don’t try to control. In work, do what you enjoy. In family life, be completely present."-- Tao Le Ching